Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





Yogaterapia aplicada al Asma. / Aportes de la Yogaterapia Científica.

Aportes hacia modelos integrativos en salud

Lic. Gabriel Collazo (Psicólogo y Master en Yogaterapia)
Presidente de IAYT (International Association of Yogatherapy

Trabajo presentado en IIº Congreso Argentino de Multidisciplinario en asma Inmunología y Alergia.

WORKSHOP: "Intervenciones psicológicas en asma, alergia e inmunología"

MESA: Abordajes Psicocorporales. (Participación como Experto de Mesa)

Buenos Aires Octubre 18/2002.

El Enfoque preventivo - terapéutico de la Yogaterapia aplicada al asma, tiene como foco estratégico de intervención el trabajo de reeducación respiratoria y su consecuente integración a la vida cotidiana del paciente asmático; sumado al trabajo de reaprendizaje postural, control relajatorio y entrenamiento en meditación; variables a su vez enriquecidas por el aporte del recurso técnico psicosomatológico del Yoga integral.

Estudios investigativos recientes a nivel nacional e internacional, han demostrado la eficacia de la Yogaterapia como terapéutica complementaria de los trastornos asmatiformes, por se una metodología integrativa que implica la regulación de los ejes corporales, fisiológicos, mentales, emocionales y espirituales; así como las evidencias de reducción de infecciones en vías respiratorias superiores y estabilización del componente emocional.

Otro aspecto de importancia remite a los marcados beneficios de la Yogaterapia aplicada al estrés, variable de alta significación en cuanto a la regulación de los trastornos respiratorios en general y en particular sobre el trastorno asmático.

Observancias investigativas.

1.. El componente de angustia traducido en crispaciones de las fascias o cadenas musculares que recubren la parrilla costal y su consecuente bloqueo respiratorio, se ve ampliamente favorecido por el efecto descontracturante total de dichas fascias, mediante el trabajo de drenaje postural.

2.. La desopresión pulmonar correspondiente al broncoespasmo, mas el desbloqueo regulativo de las fases respiratorias vía reaprendizaje postural con efecto dinamizador del mecanismo torácico y facilitador de la fase respiratoria expulsiva (exhalación).

3.. Efectos regulatorios de la reeducación muscular, específicamente de tipo abdominal - diafragmática.

4.. Efecto de estimulación simpaticotónica, a través del trabajo de asanas de apertura, inversión, flexión, laterales y de torsión.

Orientación correctiva gral.

· Trabajo Postural:

1.. Permiten la apertura intercostal y tonificación de la musculatura espaldar y torácica, dando por resultado un aumento en la capacidad respiratoria total, asociado a un beneficio oxigenatorio sanguíneo. Dicho incremento aporta a su vez un aumento de la oxigenación orgánica general, con beneficio a nivel celular, en tejidos; aumentando a su vez la resistencia corporal, es decir de toda la fisiología orgánica; mas una disminución de la respuesta de fatiga frente a esfuerzo estándar o sostenido.

2.. Activación de la función de drenaje de las secreciones retenidas; la movilización compresiva a nivel torácico otorga un efecto eliminatorio de las secreciones a nivel bronquial, produciendo una circulación libre y amplificada de la entrada y salida del aire mejorando el intercambio gaseoso.

Resulta de gran importancia señalar el aporte significativo de las asanas de inversión (recordar contraindicaciones) en trastornos de vías respiratorias altas, con curso mucoso abundante, molestias de garganta, tos sin expectoración, las cuales al aumentar el flujo sanguíneo en dicha zona producen un aporte de función desintoxicante, limpiadora; especialmente en cuadros de sinusitis, catarros nasales, etc.)

· Trabajo respiratorio (Pranayama):

1.. Aporta y provoca una utilización funcional óptima de la capacidad pulmonar límite, permitiendo en consecuencia un efecto revitalizador y de activación y evitando el proceso degenerativo por defecto.

2.. Control y sedación de los procesos cognitivo - emocionales, como consecuencia del control respiratorio completo, permitiendo la introspección y desarrollando el estado de calma y bienestar.

3.. El trabajo con retenciones (en aquellas personas que no presenten algún tipo de contraindicación), aporta un desarrollo óptimo de la homeostasis sanguínea (aumento de oxigenación) , mediante el aumento de la presión intratoráxica sumada al aumento de la tensión alveolar.

4.. Concientización de la importancia de la fase respiratoria expulsiva o exhalatoria, con efecto de disminución en la acumulación de aire residual, hecho que provoca un incremento inhalatorio mayor que la pauta normal.

5.. Aporte de beneficios asociados, como producto de la reeduacción respiratoria; ej.: El circuito respiratorio nasal produce efectos directos de filtrado y acondicionamiento del aire (polvo y cuerpos extraños) tales como prevención irritativa de las mucosas / evitación de infecciones consecuentes (tos, resfríos, faringitis, etc.) / entrenamiento adecuado de la musculatura diafragmática y su consecuente mejoramiento en el intercambio gaseoso pulmonar (prevención de fatiga y cansancio físico) / potenciación del riego sanguíneo de órganos abdominales como consecuencia de la vibración diafragmática y su prolongación abdominal durante la inhalación y aumento del flujo sanguíneo cardíaco a nivel venoso por vibración diafragmática - torácica durante la fase exhalatoria.

Por lo expuesto resulta evidente el amplio beneficio resultante del trabajo yogaterapéutico aplicado a los trastornos respiratorios, sobretodo en aquellos que cursan con insuficiencia respiratoria de tipo obstructiva como restrictiva, enfisema pulmonar, bronquitis asmatiforme, etc.

Guía base de trabajo yogaterapéutico aplicado al Asma.

El enfoque de intervención yogaterapéutica base deberá estar orientado al trabajo postural equilibrado y de alternancia con flexiones, rotaciones y extensiones (estiramientos), sumado a practicas relajatorias profundas y de control respiratorio consciente centrado en la reeducación diafragmática y abdominal; aportando como consecuencia y al cabo de un tiempo de trabajo sostenido una reducción significativa de infecciones en vías respiratorias y/o afecciones respiratorias derivadas por estrés.

Dicho abordaje estará enriquecido con técnicas psicosomatológicas complementarias, utilizadas en el trabajo de Yoga integral (Acupresión DO-IN, Chi Kung, etc.)

Trabajo Postural.

Pinza con pierna en flexión. (efecto de apertura intercostal)

Triángulo en torsión. (efecto simpaticotónico)

Bastón con piernas abiertas y brazos elevados. (armonización musculatoria con aporte sedante)

Pez en Diamante. (decontracción espaldar)

Hoja plegada. (efecto calmante, estimulante circulatorio y favorece eliminación tóxica)

Osito (repliegue espaldar) DIFICULTAD PARA EXHALAR O PARA DISNEA EXHALATORIA DEL ASMATICO.

Cobra. (regulación endocrina, estimula eliminación de residuos, aumenta la concentración y expansión respiratoria costal inferior y superior)

Arco. (flexibilidad vertebral, favorecedora de la circulación, tonificación abdominal)

Marici. (efecto simpaticotónico)

Barca (realizada de forma gradual, sin sobreexigir, combate la fatiga)

Arado. (Mejora y amplifica la función respiratoria)

Trabajo Respiratorio.

Respiraciones Completas.

Ujjayi.

Diafragmática.

Shitali. ( Inhalar con lengua ahuecada / exhalar por nariz)

Shitakari.

Respiraciones con movimientos de brazos.

Anexo: Kinésia respiratoria.

Golpeteos con mano curvada en zona frontal del pecho, parte inferior de las costillas, a la largo de la musculatura dorsal, zona renal; el objetivo de este recurso es el aflojamiento congestivo pulmonar con efecto estimulatorio de la respiración.

Automasaje Do - IN.

Puntos de acupresión:

VC 22 (Vaso concepción) - Intraclavicular y P1 (Pulmones) - Por debajo en terminación de clavículas. Corresponde DISPERCION. (Presión continua)

VC 17 - Esternón a nivel de la 5º costilla. Corresponde TONIFICACION. (Presión intermitente)

Estiramiento del meridiano del pulmón (P).

Estimular Puntos: IG 4, IG 19, IG 20, masaje del punto ubicado entre las cejas, VC 22, P 11, TC 15.

Trabajo Relajatorio

Movimientos relajatorios de Chi - Kung.

Técnica RMP.

Relajación yóguica en shavasana.

En este apartado haremos hincapié en posturas de relajación respiratoria:

Cascada.

Niño con apoyo.

Postura de respiración facilitadora.

Meditación.

No obstante del comprobado beneficio de casi todas las prácticas meditativas, haremos hincapié en las técnicas centradas en la respiración.

______________________________________________________________________________

AUTOR: M. Lic. Gabriel Alfredo Collazo.

(Psicólogo / Yogaterapéuta)

Consultor en Psicología de la Salud.

Presidente de AYTPA (Asociación de Yogaterapia y Psicosomatología de la Argentina)

(Federación Argentina de Yoga)

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.