Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





Aurobindo
Padre del Yoga Integral


La verdad espiritual es una verdad del espíritu, no una verdad del intelecto, no un teorema matemático o una formula lógica. Es una verdad del infinito, una en una diversidad infinita, y puede asumirse una infinita variedad de aspectos y formaciones: en la evolución espiritual es inevitable que deba de haber muchos senderos o caminos para alcanzar la única Verdad, muchos senderos escogidos; estos muchos senderos son el signo de un acercamiento del alma a una realidad viviente, no una abstracción o una forma hecha de cosas que pueden ser petrificadas en una fórmula muerta.

La verdad del espíritu es una verdad del ser y la consciencia, y no una verdad de pensamiento: las ideas mentales solamente representan o formulan algunas facetas, algún principio o poder traducido por la mente o que enumeran sus aspectos, pero para conocerla uno tiene que crecer en ella y ser ella; si no se crece en ella y sé es ella no puede haber un conocimiento espiritual verdadero. La verdad fundamental de la experiencia espiritual es una, su consciencia es una, donde quiera que ella sigue las mismas líneas y tendencias generales del despertar y el crecer en el ser espiritual; porque esos son los imperativos de la consciencia espiritual. Pero también existe, basado en esos imperativos innumerables posibilidades de expresiones y experiencias variadas, la centralización y armonización de esas posibilidades, y también el único e intensivo cumplimiento de cualquiera de sus líneas de experiencias; ambos movimientos son necesarios de la Consciencia-Fuerza dentro de nosotros para emerger.

 

SRI AUROBINDO (El desarrollo del ser humano espiritual)

SUPRAMENTAL Yoga for Integral Transformation

Yoga Integral

TRANSFORMACIÓN

Intención Focalizada

La mente es tan astuta que puede esconderse hasta en las vestimentas de su mismo opuesto. Desde la indulgencia se puede tornar en asceticismo, de ser materialista puede hacerse espiritual, de ser mundano puede tornarse en etéreo. Pero la mente es la mente ­ya sea que estés pro el mundo o contra el mundo, permaneces enjaulado en la mente.

Pro o contra, ambos son partes de la mente. Cuando la mente desaparece, la mente desaparece en una conciencia sin elecciones. Cuando dejas de elegir, cuando no estás ni a favor ni en contra ­ eso es detenerse en el medio. Una elección conduce a la izquierda, un extremo; otra elección conduce a la derecha, al otro extremo. Si no lo eliges, estás exactamente en el medio. Esto es la relajación,ésto es descanso. Te vuelves sin elecciones, sin obsesiones, y en ese estado de no-obsesión, de conciencia-sin-elección, surje la inteligencia que ha estada dormida en lo profundo de tu ser. Sé tu propia luz.

El punto medio es donde ocurre la trascendencia. Piénsalo, contémplalo, obsérvalo en la vida.

 

LA EVOLUCIÓN FUTURA DEL HOMBRE

"LA PODEROSA INMOVILIDAD DE UN ESPÍRITU INMORTAL".

Madre, no entendí qué significa "la poderosa inmovilidad de un espíritu inmortal". ("Síntesis del Yoga, Vol. 1, pp.150-151)

¿Qué es lo que no entendiste? ¿Que un espíritu inmortal tiene una poderosa inmovilidad? La expresión ya contiene el significado de por sí. Un espíritu inmortal es necesariamente inmóvil y poderoso, por el hecho mismo de que es inmortal.

Pero luego Sri Aurobindo dice: "Su regla (de la Guîtâ) no es el dominio de la mente sobre los impulsos vitales, sino la poderosa inmovilidad de un espíritu inmortal."

Sí. Pero es una consecuencia, hijo mío; debes leer la frase desde el principio si quieres entender... ¡Ah! (dirigiéndose a un discípulo) " Give me the light and the book." (Madre busca) Ahí esta, dice: "La Guîtâ apunta a un absoluto sin mezclas, sin compromiso, a una conversión, a una actitud que cambia todo el equilibrio del alma. Su regla no es el dominio de la mente sobre los impulsos vitales, sino la poderosa inmovilidad de un espíritu inmortal."

Está claro como el agua. La Guîtâ exige la poderosa inmovilidad de un espíritu inmortal -todo lo otro es accesorio. Lo que la Guîtâ quiere, es que el espíritu tenga consciencia de su inmortalidad y como consecuencia tenga una poderosa inmovilidad.

Porque es un hecho, es así. Cuando el espíritu es consciente de la inmortalidad, llega a una inmovilidad hecha en totalidad de potencia. La inmovilidad. Es decir, ya no se mueve, pero es una inmovilidad potente que es una base para la acción, es decir que todo lo que hacemos se apoya sobre esa poderosa inmovilidad, todopoderosa, del espíritu que es inmortal.

Pero, sin embargo, no hay ninguna explicación que os pueda dar eso; hay que tener la experiencia. Mientras no tenemos la experiencia, no podemos entender lo que quiere decir... Y para todo es lo mismo: la cabeza, ahí, el pequeño cerebro, no puede entender. Desde el momento que tenemos la experiencia, entendemos -antes no. Se puede tener una especie de imaginación, pero eso no es entender. Para entender hay que vivir. Cuando seas consciente de tu espíritu inmortal, sabrás lo que es su poderosa inmovilidad -no antes. Si no, son solamente palabras.

No entiendes como se puede ser inmóvil y poderoso a la vez, ¿eso es lo que te molesta? Pues yo te respondo que la mayor potencia está en la inmovilidad. Es la potencia soberana. Y hay una pequeña aplicación superficial que a lo mejor entenderás. Si alguien viene a insultar o decir cosas desagradables, si vibramos al unísono de esa ira o de esa mala voluntad, nos sentimos totalmente débiles y despojados, y generalmente hacemos tonterías. Pero si logramos guardar en nuestro interior, y especialmente en su cabeza, una completa inmovilidad que se niega a recibir esas vibraciones, entonces al mismo tiempo sentimos una gran fuerza, y el otro no puede molestaros. Si se permanece tranquilo, incluso físicamente, y que la violencia se acerca y si sois capaces de permanecer muy tranquilos, muy silenciosos, muy inmóviles, pues, eso tiene un poder no sólo sobre vosotros pero también sobre el otro. Si no tenéis todas esas vibraciones de respuesta interior, si podéis permanecer absolutamente inmóviles en vuestro interior, en todo, tiene una acción, por así decirlo, inmediata sobre el otro.

Esto te da una idea de lo que es el poder de inmovilidad. Y es un hecho corriente, que puede producirse todos los días; no es una gran cosa de la vida espiritual, es una cosa material, exterior.

Hay un poder formidable en la inmovilidad: la inmovilidad mental, la inmovilidad sensorial, la inmovilidad física. Si podéis permanecer como una pared, absolutamente inmóviles, todo lo que el otro envía le será devuelto automáticamente. Y tiene una acción inmediata. Puede parar el brazo del asesino, entiendes, tiene esa fuerza. ¡Sin embargo no hay que parecer inmóvil y por dentro estar hirviendo! Eso no es lo que quiero decir. Quiero decir la inmovilidad integral.

 

MADRE (22 de Febrero de 1956)

AUROVILLE: La Ciudad del Futuro

El alma no necesita prueba de su renacimiento, y mucho menos que eso, necesita prueba de su inmortalidad. Porque llegará el tiempo cuando será inmortal conscientemente, consciente de ella misma en su esencia eterna e inmutable. Una vez que la realización es lograda, todas las preguntas intelectuales a favor y/o en contra de la inmortalidad del alma desaparecerán como el clamor vano de la ignorancia alrededor de la verdad evidente en sí misma y siempre presente. Tato na vicikitsate. Esa es la creencia dinámica verdadera en la inmortalidad cuando llega a ser para nosotros, no un dogma intelectual sino un hecho tan evidente como el hecho físico de nuestra respiración, y tan innecesario de probarlo como argumento.

Así también llega el tiempo que el alma llega a estar consciente de ella misma en su movimiento eterno y transitorio; entonces ella está consciente de los tiempos pasados que constituyeron la presente organización del movimiento, y ve como esto fue preparado en un pasado sin interrupción, recordando algo de los estados de sufrimiento del alma, que ha pasado, del medio ambiente, de las formas particulares de actividad que construyó la constitución presente, y sabe para donde se está dirigiendo con ese desarrollo de un futuro sin interrupción.

Ésta es la creencia dinámica verdadera del renacimiento, y allí también, el juego de las interrogaciones del intelecto cesa; la visión del alma y la memoria del alma es todo. Ciertamente, allí permanece la pregunta del mecanismo del desarrollo y de las leyes del renacimiento donde el intelecto y sus indagaciones y generalizaciones pueden todavía tener algún juego. Y aquí, mientras más uno piensa y experimenta, la ordinaria, simple y separatista racionalización y justificación de la reencarnación parece ser de una validez dudosa. Hay seguramente aquí una gran complejidad, una ley evolucionando con un movimiento más difícil y una armonía más intrincada salida de las posibilidades del infinito. Pero esta es una cuestión que demanda una consideración larga y amplia; porque la ley de ella es sutil. Anur hyesa dharmah.

SRI AUROBINDO::::Renacimiento y Karma

Meditación Integral

Algunos seres humanos, muy pocos, reciben la verdad, completa y asombrosa, por medio de una iluminación instantánea. La mayor parte de ellos, sin embargo, la reciben fragmento a fragmento, en pequeña escala, mediante desarrollos sucesivos, celularmente, como un laborioso mosaico.

::::ANAÏS NIN>DIARIO::::

CARTAS sobre el YOGA

...Por otra parte, mentes más simples, no tocadas por la carga del aprendizaje ni por el orgullo de la pedantería han podido, con el puro rayo de luz que se oculta en lo profundo de su consciencia, captar y desvelar el sentido secreto...

SIN PALABRAS

La comprensión mental, la aprehensión intelectual pueden sumarse al gozo del descubrimiento con un nuevo gozo que se halla quizás al final o más allá, cuando el cerebro y la razón física han sido bañados por la inundación de la luz interior, cuando se han vuelto puros, plásticos y dóciles.

Es menester zambullirse, por así decirlo, sumergirse en las aguas y dejarse empapar por la caricia de ese elemento, ponerse en contacto viviente con la sustancia de las palabras, ir más allá del significado, evitándolo incluso, si es necesario. Hay que entrar en contacto con la savia viviente, la rasa que se ha derramado en la creación. Quien lo haya saboreado, sabe que es algo que tiene su propia luz, que automáticamente lo bañará con su resplandor; el deleite de sumergirse en la fuente viva se formulará en ritmos de conocimiento y de verdadera comprensión.

Sri Aurobindo:::Las Delicias de los Trabajos

"Para trabajar por tu perfección, el primer paso es llegar a ser consciente de ti mismo, de las diferentes partes de tu ser, y sus respectivasa actividades. Debes aprender a distinguir esas partes diferentes una de otra, del tal modo que puedas llegar a ser calramente consciente del origen de los movimientos que ocurren en ti, de los muchos conflictos, reacciones y voluntades contradictorias que dirigen tu acción. Se trata de un estudio asiduo que demanda mucha perseverancia y sinceridad"

Madre

La educación de la consciencia física (no la consciencia global del cuerpo, sino la consciencia de las células) consiste en enseñarle... Es, en primer lugar, una elección (tiene la apariencia de una elección): Elegir la Presencia Divina, la Potencia Divina, el Poder Divino (todo esto sin palabras), ese "algo" que definimos como Dominio absoluto. Es una elección DE CADA SEGUNDO, entre las viejas leyes de la Naturaleza- -con algo de influencia mental y de toda la vida tal y como ha sido organizada-- , la elección entre esto, el gobierno de esto, y el gobierno de la Consciencia Suprema...Y ocurre cada segundo (es sumamente interesante), con ilustraciones: por ejemplo, los nervios..., si el nervio obedece a este conjunto de las leyes de la Naturaleza y a las conclusiones mentales y todo eso, a todo este tipo de cosas, entonces se siente dolor; y si el nervio obedece a la influencia de la Consciencia Suprema, se produce un fenómeno curioso...no se trata de una "curación", más bien diríamos que (el dolor) se borra como una irrealidad.

Agenda de Madre (26-6-58)

Es necesario que la células del cuerpo aprendan a apoyarse únicamente en lo Divino, hasta que puedan sentir que son una expresión en lo Divino...Es lo que experimento actualmente. La experiencia de cambiar el efecto de las cosas, la tengo; pero no es mental, por eso no puedo expresarlo con frases. Pero realmente la células lo llegan a sentir, antes de estar enteramente gobernadas por lo Divino (que se traduce por lo que Tú quieras, lo que Tú quieras..., ese estado), y además una especie de receptividad (¿cómo explicarlo?), no está inmóvil, es... Probablemente lo que definiríamos como una receptividad PASIVA (Madre abre las manos sonriendo). Pero no sé cómo explicarlo. Todas las palabras son engañosas, pero podríamos decir: "Sólo existes Tú." Así. Pero es como si todo lo que estoy diciendo endureciera la experiencia, las palabras endurecen la experiencia. Es una especie de plasticidad o de flexibilidad (flexibilidad muy confiada, muy confiada); lo que Tú quieras, lo que Tú quieras...

Agenda de Madre (16-10-71)

MATRIMANDIR

LA MANIFESTACIÓN SUPRAMENTAL SOBRE LA TIERRA

No hay que esperar que la humanidad entera se eleve en

bloque hasta lo supramental; al comienzo sólo podrán

alcanzar las cimas supremas o alguna cima intermedia del

ascenso, aquellos que hayan sido preparados para tan vasto

cambio por su evolución interior o levantados por el

contacto directo de lo Divino y transportados en su luz,

su beatitud y todo su poder ferfectos. Bien pudiera

suceder que la gran masa de los seres humanos siga todavía

satisfecha mucho tiempo con una naturaleza humana normal,

o simplemente parcialmente iluminada o inspirada. Pero

esto será ya un cambio suficientemente radical, un

comienzo de transformación de la vida terrestre; el camino

estaría abierto para todos aquellos que tuvieran la

voluntad de elevarse; la influencia supramental de la

Consciencia-de-Verdad tocaría la vida terrestre e

influiría incluso a la masa no transformada. Una

esperanza nacería, y también una promesa de que todos

finalmente, podrán participar en lo que sólo una minoría

puede compartir o realizar ahora.

(Sri Aurobindo)

Después de haber hablado del descenso del Supramental, Sri

Aurobindo dijo que era preciso prepara un ser

INTERMEDIARIO entre nuestra condición actual mental

(incluida la mente superior más elevada) y la región

supramental, porque decía que si entrara directamente en

la Gnosis se produciría una especie de cambio tan abrupto

que la constitución de nuestro ser físico no podría

soportarlo. Es preciso un intermediario. Y estoy

absolutamente convencida de ello, por las experiencias que

he tenido: dos veces ha sido una verdadera toma de

posesión del mundo supramental, y las dos veces era como

si el cuerpo -el cuerpo físico- se fuera a disgregarse por

completo a causa de lo que casi podríamos llamar la

oposición de las dos condiciones.

Agenda de Madre (15-10-61)

MEDITACIÓN:::YOGA INTEGRAL:::TRANSFORMACIÓN

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.