Estevez Griego



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Yoga Científico Educacional en la Penitenciaría de Mendoza. Unidad III

 

1) Proyecto de trabajo.

1) Certificaciones de Autoridades y Gabinete Psico-social.

1) Vídeo.

Experiencia de trabajo con Yoga Científico Educativo en la penitenciaría de la provincia de Mendoza

1) Motivo de la propuesta:

Sabemos que el desarrollo de actividades laborales, educativas, culturales y recreativas,tendientes a la rehabilitación y reinserción social tal cual lo disponen las leyes y normativas provinciales, nacionales e internacionales, no se están cumpliendo ni en esta ni en ninguna cárcel del país y posiblemente en casi ninguna fuera del país.

En la de Mendoza específicamente, el solo problema del hacinamiento (una cárcel que se construyo para 500 internos y que hoy aloja 1500), hacen imposible la coexistencia de esa realidad, con el cumplimiento de preservar la realidad humana y sus derechos.

Sabemos que hay una policausalidad en las reincidencias, agravadas por el modelo económico de exclusión y expulsión de amplios sectores de la sociedad.

No basta la buena voluntad de algunos funcionarios, el voluntarismo de algún responsable, el humanismo de grupitos aislados de empleados. Sólo un cambio en la concepción y en la mentalidad de los que dirigen, de los subalternos que trabajan en el interior de las cárceles y acompañado esto de una sólida eficiencia podrá acercarnos al cumplimiento de lo que dice la ley.

Por eso no desistimos de buscar nuevos caminos de auténtica rehabilitación, aunque en este caso, el muestreo parezca ínfimo cuantitativamente importa el cambio cualitativo obrado.

Con esta tarea de Yoga Científico Educacional pretendemos, modestamente, un cambio de conciencia y conductual, de los que están adentro del penal ( internos, internas y/o trabajadores) y de los que estamos afuera.

1) Fundamentación de la propuesta:

¿Qué es el Yoga Científico Educacional?, Es un Yoga que integra los planos corporal, mental y espiritual de la persona y le posibilita la integración con el entorno, ya que es un yoga social y socializante. Este yoga no es ni religión ni sistema filosófico. Es un yoga que apela a los métodos de las ciencias naturales. Se apoya especialmente en la psicosomatología, que trabaja lo psicosomatico con técnicas específicas que inciden sobre lo emocional.

Su herramienta es la técnica. Técnicas binarias para el cuerpo y la mente,que indirectamente modificaran lo emocional-animico. Se trabajan estas técnicas físicas junto a las mentales, concentración, focalización, meditación, distintas herramientas de relajación: desde las tradicionales pasando por la relajación autogénica de Schultz, por las de autorregulación que los Soviéticos implementaron para sus astronautas, la sugestibilidad, visualizaciones (dirigidas o libres) y sobre todo se ha aplicado la relajación progresiva cognitivo conductual.

1) Esquema del modelo cognitivo conductual de relación:

¿Qué es un proceso cognitivo conductual?

Un Proceso cognitivo es la forma en que cada uno asimila la información.

Los 3 procesos cognitivos básicos son:

Enfoque: Habilidad de identificar, diferenciar, mantener y reorientar la atención a estímulos durante un periodo extenso.

Pasividad: Habilidad de parar una actividad innecesaria dirigida a un objetivo y una actividad analítica.

Receptividad: Habilidad de aceptar y tolerar experiencias que pueden ser inciertas poco familiares o paradójicas. (J. Smith, 1989)

Estos procesos básicos hacen que funcionen toda relajación. Para el entrenamiento en relajación cognitiva tener en cuenta:

1. Mejoría de la Maestría en la habilidad.

1. Reestructuración de los Ciclos Cognitivos.

Ciclo de la Maestría en la Habilidad.

Peleas y Mejoras.

a. A veces la relajación produce ansiedad al principio. ¿Cómo manejar e interpretar esto?.

a. Según el modelo de reducción de la activación este es un síntoma no deseado.

a. Para el entrenamiento autogénico (Shultz), son descargas autogénicas potencialmente terapéuticas.

a. En la Hipnosis reflejan procesos descubridores o abreactivos.

a. En la meditación clínica estándar, en la meditación Zen, la ansiedad puede ser síntoma de desacentuacíon, normalización y alivio del stress.

Estas posturas ante las peleas de la relajación implican que no son tanto un problema sino más bien un indicador que la técnica está funcionando.

Lichstein las describe como "irritadores bienaventurados".

La relajación parece que desentierra o que despierta factores que pueden ser potencialmente distractores, como la ansiedad, y manejar tal ansiedad, contribuye a una mayor relajación.

Pero también junto a las peleas en la relajación, tenemos las contrapartidas de las mejoras, experiencias satisfactorias y divertidas. Cuando mejora el enfoque, pasividad y receptividad y baja el nivel de activación, hay una mejora en la relajación.

Tanto las peleas como las mejoras marcan ciclos, o un proceso cíclico para ir logrando la Maestría en la Habilidad.

En el marco de la postura cognitivo conductual, la persona que experimenta ciclos de incremento y disminución de la activación, enfoque, pasividad y receptividad esta experimentando esos ciclos. A estos los describimos como procesos convergentes y divergentes.

a. Ejemplo de procesos convergentes.

a. ENFOQUE: La persona dirige la atención a estímulos limitados.

a. PASIVIDAD: Reduce la actividad, dirigiéndola a un objetivo, y reduce la actividad analítica.

a. RECEPTIVIDAD: Permanece receptiva a las manifestaciones nuevas, pocos familiares o paradójicas.

En este proceso se ha reducido la actividad somática y cognitiva....y se aumenta el enfoque, la pasividad y la receptividad.

a. Ejemplo de procesos divergentes.

a. Interfieren, dificultan la reducción de la activación.

a. Interfieren en el: enfoque, pasividad y receptividad.

Reestructuración divergente.

Una interna de yoga tiene ciertas dificultades en sus prácticas.Ejemplo: cuando toca yoga, no se despierta en la siesta o llega tarde. Piensa es una pequeñez y no puede estropear mi clase. La próxima semana practico.

Estos pensamientos son mas que simples peleas asociadas a su práctica. Ha articulado una experiencia divergentes. Revela que tiene estructuras que no conducen a una relajación continuada. Por ejemplo puede tener la creencia de que el yoga va a funcionar aunque no lo practique, o que es incapaz de resistir el sueño de la siesta.

Con el tiempo esta interna a progresado. Sus autoafirmaciones muestran una reestructuración convergente.

"Todavía siento el de la siesta. Peroahora soy capaz de refrenarlo y no faltar a mi clase. Interrumpir constantemente mis sesiones de yoga impide que las aproveche y progrese".

Ha modificado las estructuras que interferían su practica. Está modificando conductas. Está cambiando un sistema de compromiso, creencias y valores, por otro. Está asimilando en forma distinta la información.

1) Marco ético en el que se aplicó la metodología de la propuesta.

1. Ante mi solo tenia personas; ninguna pregunta sobre el motivo de estar internadas.

2. No hablar de delitos sino de errores.

1. Dialogar sobre los errores, que nunca invalidan la dignidad humana.

1. Necesidad elemental de pagar la deuda con la sociedad.

1. Privación de la libertad no excluye el derecho a ser respetado y querible.

1. Mencionar que tenemos tres planos existenciales: cuerpo, mente y espíritu ( emociones).

1. A partir de la postura de la montaña simbolizar los tres planos existenciales y la integración personal , que permite una integración armónica al entorno y los vínculos intersubjetivos.

1. Interrelación profunda de los tres planos: un pensamiento genera sentimientos positivos, y estos mejoran el funcionamiento corporal. Y a la reciproca, perjuicio de los procesos mentales negativos.

1. Relación entre contractura (corazas a veces) y lo mental y emocional.

Toda contractura muscular, se genero en el plano mental primero y afectó lo emocional.

1. Darse cuenta que cada uno tiene la llave para dejarse funcional negativamente o positivamente.

1. Al ámbito de la mente y de las emociones no puede llegar la privación de la libertad. L a libertad esta en nuestra mente y en la posibilidad de generar emociones positivas.

1) Destinatarias-destinatarios.

La experiencia se comenzó a mediados del 2000 en la unidad III de mujeres de la penitenciaria de Mendoza y continua hasta la fecha.

1) Observación del proceso en general.

El año anterior fuimos gradualmente, cuando se daba la oportunidad, dialogando sobre los temas generales y fundamentales mencionados en el cuadro ético de trabajo: nuestra capacidad de errar, pero también de enmendar, la diferencia entre privación externa (las paredes materiales del penal) y la imposibilidad de que alguien nos quite la posibilidad de pensar, imaginar, crear, reflexionar, ir haciendo nuestros cambios y progresos interiores.

Tocamos la realidad inalienable de la dignidad de toda persona humana de los derechos que de ella emanan.

Las relaciones interpersonales: los derechos propios tienen como limites los derechos ajenos (simbolismo de la posición de la montaña).

Si cada persona tiene una dignidad inalienable, es siempre también valiosa y digna de estima.

Si el ser humano tiene siempre posibilidad de cambio y de crecimiento, el tiempo en el penal o fuera de él será siempre oportunidad de crecimiento.

Relación entre lo que pensamos y lo que somos.

Pensarse como la persona que uno/una desearía ser; visualizarse así; ponerse a si misma/mismo como objetivo a lograr; poner el deseo; no dudar de las propias posibilidades.

Todos esos elementos van trabajando silenciosamente hacia ese objetivo mientras aplicamos correctamente las técnicas del yoga científico educativo.

Las técnicas mas adecuadas para cada caso.

Durante el segundo semestre del 2000 trabajamos todo esto, sin forzar nada, mientras las internas iban tomando un poco de confianza.

En lo que va del 2001 pude corroborar cambios que ya era incipientes el año anterior y que ahora se fueron haciendo netos. Tenemos un solo turno. Hemos podido darle un pequeño espacio al dialogo. A los cambios que yo veía se agrego la mirada de personal del gabinete psicopedagogico, Lic. Marta Diaz, asistente social, 28 años en el penal y Susana asistente social. Habían observado el proceso de este trabajo. Ofrecieron su apoyo a esta gestión ya que ellas como la que suscribe están también muy interesadas en que se llegue a ser un retiro de vipassana, que ha sido aplicado en cárceles de la India. Asistieron Marta y Susana a algunas clases con las internas. Estas, en algunas ocasiones, han hecho un poco de meditación focalizada en la respiración. Me pidieron filmar una clase de yoga. Converse con las internas, dejando bien claro que si esto les molestaba en lo mas mínimo, podían negarse.

Aceptaron de buen grado y trabajaron como lo hacemos siempre, concentradas en lo que hacíamos, indiferentes a la filmación que hacía la asistente social con total discreción. ( ver el vídeo con el testimonio de las internas).

Al finalizar la clase, como hacemos a veces, hicimos un poco de escucha compartida sobre los cambios, progresos, dificultades ( peleas y mejoras) que van sintiendo.

Aparecieron los cambios en cuanto al compromiso, valores y creencias espontáneamente.

Acompaño el vídeo, fotografías, el testimonio de Marta Diaz y Susana, testimonio de la Directora de la escuela de la cárcel, del Director del penal que nos dio "carta blanca" para seguir adelante con este tipo de trabajo y además gestionar la visita de especialistas en vipassana para hacer un primer retiro que incluiría a un cierto numero de guardia cárceles.

También acompaño la opinión de un de las guardiacarcels de la unidad III.

En este trabajo como docente de yoga científico educacional y como psicóloga social debo hacer un permanente equilibrio guardando la distancia óptima, pues sabemos que tanto en las relajaciones como en el trato personal deben sentirse respetadas, queridas y contenidas, y estos aspectos requieren esa distancia para que haya mas eficacia, y no involucrarse en tratar de fijarle una los objetivos que cada interna debe fijarse en si misma, y que pueden estar no claramente discriminados al principio del proceso ( en principio acuden para tranquilizarse, descontracturarse y mejorar su estado físico).

Sobre la marcha cuando se va entrando en la Maestría de la habilidad, comienza a verificar sus cambios conductuales y reformulan objetivos y verbalizan logros: sentirse mas seguras, menos confusión mental, sentirse vivas, con los pies en la tierra, confiadas, más positivas, con menos dolores, etc. (ver vídeo).

Hay una etapa de esto que veremos si es posible implementar de alguna manera: el seguimiento de estos cambios conductuales dentro del penal y especialmente de las que vayan quedando en libertad.

Un punto final a tener en cuenta: varias de estas internas están en el penal con sus parejas o marido por haber delinquido juntos.

Es un tema interesante como desafío y apelación a la creatividad. Pero esto sería otro capitulo.

 

Olga Ballarini:

Master en Yoga Educativo y Científico

Psicóloga social

Profesora de Filosofía

23 años de Docencia en nivel primario

5 años en el nivel terciario

20 años de practica de Yoga

6 años como formadora

25 años de militancia en Derechos Humanos en distintas ONG

APDH ( Asamblea permanente por los Derechos Humanos)

Juntos por la Paz

CLADEM ( Comité para América Latina y el Caribe de Defensa de los Derechos de la Mujer)

Comisión de seguimiento de Políticas Carcelarias

TELFAX: 0261 4246802

E-mail: olgaba@tutopia.com

Fin del año lectivo 2000

Muestra 2000 Yoga Educacinal Científico

Unidad 3

Programa

I parte

1. Sentadas. Toma de conciencia y armonización.

2. Sentadas, en circulo: Trabajo de flexibilidad y descontracturación de cuello.

3. Ponerse de pie armoniosamente.

4. Trabajo de hombros:

Ø Molinete

Ø Rotación

Ø Flexibilización y rotación de columna.

5. Trabajo de hombros y fortalecimiento de piernas, combinado.

6. Saludo del gato:

Ø Flexibilización de columna.

Ø Estiramiento de columna

Ø Encorvamiento de columna

Ø Equilibrio: arco cruzado.

7. Trabajo de elongación de piernas ( distintos grupos musculares) yflexibilización de articulaciones de rodilla y cadera. Con elementos ( cinturones).

8. Duplas con cañas: pinzas, elongación de músculos de espalda y brazos.

9. Duplas finales de Yoga artístico: flexibilización lateral y rodillas.

Extensión hacia atrás de columna.

II parte

Testimonios.

III parte

Relajación general, de alumna y demás asistentes.

Siembra un pensamiento

y cosecharás una acción;

Siembra una acción

Y cosecharás un hábito;

Siembra un hábito

y cosecharás un carácter;

Siembra un carácter.....

y cosecharás un destino.

No siempre la vida nos brinda momentos felices, hay otros en que la soledad y la impotencia de saber que las cosas pasan por nuestro lado sin poder hacer nada para modificarlas nos invaden.

Hay momentos en los que uno se niega a aceptar ciertas cosas que la vida nos ha puesto en nuestro camino, y en ese precisamente el momento en el que uno debe tener más fuerzas que nunca para afrontarlas, debe converserse que la libertad de cada una de nosotras está adentro de uno y nadie nos la puede quitar, más allá de los errores que uno haya cometido o no, tenemos una posibilidad de vida, aún más una posibilidad mejor, no nos dejemos abatir, la vida es hermosa y vale la pena vivirla con intensidad y con amor.

Nosotras somos mujeres que nos merecemos respeto como el resto de las personas, nos merecemos una nueva oportunidad por nosotras mismas y nuestras familias y está únicamente en nosotras lograrlo.

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Penitenciaría Provincial - Mendoza

Por la presente, la Dirección de Penitenciaría Provincial, quiere hacer notar la labor realizada por la Sra. OLGA BALLARINI, Master en Yoga Educativo y Científico , quien en la actualidad se encuentra llevando a cabo una prueba piloto con un diez porciento de la población femenina alojada en Unidad -3- Alcaldía de Mujeres, a quienes dicta clases en su especialidad.

Dicha actividad ha denotado un cambio radical interno entre las mujeres detenidas, sobre todo en aspectos inherentes a lo conductual evidenciándose paulatinamente mejoras actitudinales que merecen reconocimiento y total apoyo por parte de quien suscribe.

MENDOZA, 21 de Junio de 2001.

Mariano A. Cortez Murillo

Subprefecto (r) S.P.F.

Director

Penitenciaría provincial Mendoza.

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FEDRACION ARGENTINA DE YOGA

Por la presente la FADY, deja constancia que luego del estudio psico-social del trabajo desarrollado por la Profesora Olga Ballarini (Master en Yoga educativo con orientación Científica y Psicóloga Social) en la Penitencieria de Mendoza, y su posterior presentación en el 14 avo Congreso Internacional de Yoga y Yogaterapia celebrado en Buenos Aires, Argentina el 23 y 24 de septiembre del 2001.La FADY resuelve felicitar, recomendar y aupiciar en sus totalidad el programa de la Maestra Ballarini en Mnedoza y tod el país, atento al auspicio adjunto de la Federación Internacional de Yoga.

Firma por la Comisión Directiva

Dr. Fernando Estévez Griego

(Doctor en Psicología)

Por Comisión Argentina de Yogaterapia

Lic. Gabiel Collazo

(Lic. en Psicología)

Por Comisión Argentina de Yoga Social

Lic. Ofelia Pérez

(Lic. en Trabajo Social)

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
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