Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





Indra Devi

Mataji - Biografía

Mataji Indra Devi, conocida en las Américas como la primera dama del yoga, nació en Rusia el 12 de Mayo de 1899.

Su madre perteneció a la nobleza rusa y su padre era de origen sueco. Desde muy joven, Eugenie Peterson, se sentía atraída por la India, por su cultura y su espiritualidad.

En 1920, durante la guerra civil, ella y su madre, salieron de Rusia para establecerse en Alemania, donde Eugenie entró a formar parte de un famoso teatro ruso. En calidad de estrella del mismo, visitó la mayoría de las capitales europeas.

Su gran sueño, el de viajar a la India, se realizó en 1927. Allí vivió durante doce años; primero como visitante, luego como esposa de un diplomático extranjero y finalmente como estudiante de yoga. Indra Devi, como se la llamó más tarde, comenzó su entrenamiento de yoga después de haber sido curada por medios yóguicos de una dolencia del corazón que le había aquejado durante cuatro años.

Durante su estadía en la India, la entonces Señora Strakaty hizo muchas cosas no convencionales, desde aparecer como personaje principal de la película india hasta mantener una estrecha amistad con Pandit Nehru y otros luchadores por la libertad de la India.

También conoció personalmente a Mahatma Gandhi, y al gran poeta Rabindranath Tagore entre otros; se caracterizaba por sentirse feliz y a gusto tanto en un palacio de Maharaja como en la morada de un pobre.

Su marido fue transferido a China y, estando ya en Shangai, Indra Devi, siguiendo el deseo de su maestro, Sri Krishnamacharya, abrió una escuela de yoga, la primera en China, en febrero de 1939.

A raíz de sus recitales en el teatro, Indra Devi también adquirió fama como intérprete de danzas de los templos hindúes que había aprendido en Bombay.

Una vez concluida la primera guerra mundial, Indra Devi volvió a la India para seguir sus estudios personales de yoga avanzado en los Himalayas. Allí, en las alturas del palacio de montaña del Marajá de Theri, ella escribió su primer libro: "Yoga", con prólogo del Dr.G.V.Deshmukh, publicado en 1948.

Indra Devi comenzó a dar clases y conferencias sobre el tema, llegando a ser conocida como la primera occidental que enseñaba yoga en la India. Un año más tarde, a fines de 1946, fue llamada a Shangai para disponer de sus bienes. Para entonces, su esposo había regresado a Europa donde falleció. En lugar de regresar a la India, como lo había planeado, Indra Devi se subió a un barco rumbo a California, donde llegó en enero de 1947.

Pronto comenzó a dar clases y conferencias de yoga en Hollywood, contando entre sus estudiantes a Ramón Navarro, Jennifer Jones, Greta Garbo, Robert Ryan y Gloria Swanson, a quien dedicó su libro "Yoga for americans" (Editado aquí como "Yoga para todos").

Otros dos libros, "Por siempre joven, por siempre sano", y "Renueve su vida practicando yoga" fueron también publicados por Prentice Hall en Nueva York. Todos llegaron muy pronto a ser best sellers y se vendieron en 29 países siendo traducidos a 10 idiomas diferentes.

En 1953 se casó con el Dr.Sigfrid Knauer, un distinguido médico y raro humanista, quien ayudó mucho a su esposa en su trabajo, ya que ella estaba sumamente ocupada en dar clases, conferencias, programas de televisión y de radio, así como conferencias de prensa en Estados Unidos y México.

Después de obtener la ciudadanía americana, fue cuando legalizó el nombre de Indra Devi; ella viajó a la India donde su libro traducido al hindú llegó a ser conocido en todo el país y hasta llegó a ganar un premio del gobierno por el mejor libro de "no ficción".

En 1960, Mataji apareció en los grandes titulares internacionales al presentar el yoga a funcionarios del Kremlin, en Moscú, durante una conferencia arreglada por el embajador de la India, el Sr. K.P.S.Menon al explicar a Kosigin, Gromyko, Mikoyan y otros el verdadero significado del yoga y sus beneficios, Mataji fue la responsable del levantamiento de la prohibición que pesaba sobre esta antigua ciencia india.

Fue aclamada por la prensa extranjera como la "mujer que introdujo el yoga en el Kremlin".

Al año siguiente su esposo compró una hermosa estancia en Tecate, México, cerca de la frontera con California. Allí estableció un centro internacional de adiestramiento para maestros de yoga.

En 1966 viajó nuevamente a la India y a Vietnam con el fin de conducir meditaciones sobre la luz. Durante esta estancia en su patria espiritual, conoció a Sathya Sai Baba, adorado por millones de personas en todo el mundo como avatar de esta era.

Viviendo en Tecate, efectuó 24 viajes a la India hasta que en 1977 se mudó nuevamente a este país, desde donde viajó para dar conferencias a las Tres Américas. El gobierno de San Salvador, la invitó para introducir yoga en las escuelas del país. Es importante destacar que es la primera vez que un gobierno comprende el inmenso y beneficioso valor del yoga para la formación completa, total e integral de la juventud.

Mataji Indra Devi vino a la Argentina por primera vez en 1982. En 1985 se radica definitivamente en la Argentina comenzando una amplia tarea de difusión del yoga clásico, dando conferencias y seminarios en distintas ciudades de la Argentina, en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México en América, y España y Alemania en Europa.

En noviembre de 1987, participa por invitación de Swami Miatreyananda en el Primer Congreso Latinoamericano de yoga realizado en Montevideo, Uruguay, y es nombrada presidenta honoraria de la Confederación y Union Latinoamericana de Yoga

En junio de 1988 creó la "Fundación Indra Devi, Yoga, Arte y Ciencia de Vida"; a través de la misma se organiza el I II y III Encuentro de Instructores de yoga (abril de 1988/1989/1990) contando con la participación de Profesores Argentinos, Americanos y Europeos.

Mataji Indra Devi asistió como invitada especial al Congreso de Zinal 1988/1989/1990 organizado por la Unión Europea de yoga; su concurrencia contó con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En octubre de 1988 participa en el Congreso Mundial realizado en Uruguay y organizado por la Confederación y Union Latinoamericana de Yoga En julio de 1989 fue nombrada presidenta honorífica del Congreso Mundial realizado en Sao Pablo, Brasil, organizado por Confederación y Union Latinoamericana de Yoga. y ha sido invitada especialmente a participar en la 5ta Conferencia Internacional a realizarse en California en el mes de febrero de 1990 organizado por Unity in Yoga.

En enero de 1989 visitó a su Maestro Sri Krishnamacharya que cumplía 100 años. En febrero visitó México dando conferencias y retiro espiritual en Cuernavaca.En Marzo y Junio del mismo año visita Asunción-Paraguay y Belho Horizonte-Brasil dando conferencias y clases públicas.

En agosto 1989 dicta seminarios y conferencias en Alemania (Franckfurt Nüemule y Munich); en septiembre visita España para el lanzamiento en ese país de sus libros editados por Javier Vergara.

En Noviembre 1989 visita Comodoro Rivadavia y Pergamino (Argentina) dando conferencias publicas.

En Febrero del año 1990 asiste al Congreso de Unity in Yoga Murrieta Hots Springs-California.

En abril visita Mendoza (Argentina) dando cursos y conferencias y fue declarada huesped de honor; en Mayo viaja a Rusia visitando Riga y Moscú y otros.

En julio 1990 realiza una gira por Estados Unidos/Los Angeles, Santa Mónica, Portland,Seatle, Santa Cruz, San Francisco y Palo Alto; Curacao. Esta gira la realiza acompañada por los directores de su Fundación, Iana y David Lifar.

En agosto 1990 visita Alemania ciudades de Nüemule y Müzlein, en Bélgica, Bruselas y Answeret.

En Octubre 1990 visita Bahía Blanca (Argentina) dando seminarios y conferencias y en noviembre visita La Rioja dando seminarios y conferencias y en diciembre visita Paraná.

En Febrero 1991 realiza seminarios en Los Angeles, Santa Mónica y Curacao.

En Abril de 1991 se lanza el libro Sai Yoga. Que fue considerado la sorpresa en la Feria del Libro, pues encabezó la lista de los más vendidos.

En mayo de 1991 es invitada a San José de Costa Rica al Congreso de Integración Americana organizada por Unity in Yoga, donde asistieron personalidades de toda Latinoamérica. En julio vuelve a Costa Rica invitada por la Universidad por la Paz, organismo dependiente de las Naciones Unidas a dictar seminarios y conferencias. Como en otras oportunidades estuvo acompañada del Dr. David Lifar.

En agosto de 1991, visita Alemania, Frankfurt, Nüemule, Answeret, en septiembre visita Inglaterra, Londres, Oxford y otros dando seminarios y conferencias en las distintas ciudades; visita París donde también dicta seminarios y conferencias.

En Octubre, 1991, viaja a Rosario y Santa Fe (en Argentina); en noviembre viaja a Tucumán y a Córdoba donde da seminarios y conferencias.

En Abril de 1992 conduce un retiro espiritual que se realizo en Capilla del Monte, Pcia de Cordoba, ademas de dar conferencia en esa misma ciudad y en San Marcos Sierra.

En Mayo de 1992 viaja a Rusia invitada por el Comite Olimpico de ese país, dando charlas y seminarios. En esta oportunidad viajo acompañada de Iana y David Lifar. Natalia Apostolli fue la persona encargada de arreglar todo su programa en dicho país.

En Junio de 1992, se lanza su Biografia,"Indra Devi, una Vida un Siglo", que escribio Natalia Apostolli, con singular exito, editada por Javier Vergara.

Tambien en este mismo mes viaja a la U.S.A. para conducir un Retiro Espiritual en los alrededores de Washington. Participó en un programa especial organizado en las NACIONES UNIDAS el dia 17 de Junio.

En Julio 1994 viaja a California, Los Angeles y Portland, donde da Seminarios y Conferencias.

Tambien en ese mes de Julio viaja a la India y parte en Agosto de 1992 a Alemania, Bélgica y España dando seminarios y conferencias.

En Setiembre 1992, visita México donde da también seminarios y conferencias.

El 16 de Octubre de 1992, participa del Primer Encuentro Interreligioso, que se realiza en la Facultad de Medicina.

Durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 1992 participa de imnumerables presentaciones por TV, diarios y revistas.

En Octubre1992, viaja a Mendoza y San Juan dando conferencias y Seminarios.

En Febrero de 1993, Visita la ciudad de Punta del Este, dando una conferencia con singular éxito.

Abril de 1993, dicta una conferencia pública en Bs.As., en el Shopping Unicenter, con una asistencia masiva.

En Mayo de 1993, parte nuevamente para los U.S.A., donde participa en Los Angeles dando un seminario

En Julio viaja nuevamente a la India. Y en Agosto visita nuevamente Alemania dando seminarios.

En Octubre 1993, regresa a la Argentina, participa de una conferencia pública que se realizo en Alto Palermo Shopping.

En Diciembre 1993, dicta una Charla en el Teatro Lorange, a beneficio de la Fundacion Camino Abierto.

En Enero de 1994 conduce un seminario que se realizo a bordo de un barco, que recorrio el Golfo de Mexico.

En febrero de 1994, visita la India, pasa por los Ashram de Sw. Premananda, y Sw.Dayananda dando charlas en los mismos.

En Abril de 1994 Mataji participa de numerosos programas de television, radio y prensa.

En Mayo de 1994, como todas las veces que ella está en Buenos Aires, participa de Retiros Espirituales que se organizan en Los Cardales.

El 20 de Mayo, partió para Rusia invitada por el Embajador Argentino en dicho país, Dr. Juan Carlos O'Lima, para dar charlas y conferencias.

En Junio 1994 recibe Mensión Especial por la Acción Comunitaria, otorgada por el Rotary Club, del Distrito 4890.

Su dilatada tarea sigue hoy en día con inagotable energía y con profundo Amor transmitiendo el yoga, tal cual lo entiende y como único método para el desarrollo integral y armónico del ser humano, en su aspecto físico, mental y espiritual, para poder tener una vida sana y feliz, sin enfermedades, tensiones, stress y sobre todo sin miedo tanto a la vida como a la muerte.Como embajadora del Yoga en el mundo, recibe en 1994 el premio Obelisco de Oro en el Centro Cultural San Martín. Su figura se vuelve cada vez más reconocida y es así como diarios, revistas, programas de radio y televisión la llaman continuamente para realizarle reportajes. En 1995 es convocada para la foto de la revista Gente con los personajes del año y el suplemento Clarín Mujer la elige como una de las mujeres más importantes de 1998.

Durante todos estos años viaja incansablemente y visita en innumerables oportunidades a su querida India, donde pasa los los ashram de Swami Premananda y Swami Dayananda, entre otros. Cuando está en Buenos Aires, ha participado en los retiros espirituales que se organizan en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, junto a Piero, ayundándolo a difundir su tarea con los chicos en el campo; también organizaron juntos el programa Canciones, Yoga y ustedes, que se difundió en Neuquén y Bariloche.

En enero de 1995 inicia su viaje a Israel, donde participa del Congreso de Yoga para la Paz en Medio Oriente, realizado en Jerusalén. Poco después se publica su nuevo libro, Respirar bien para vivir mejor, y la serie de fascículos, Yoga y Salud, Curso práctico de Yoga y Curso práctico especializado de Yoga, reunidos más adelante en forma de tres volúmenes. En 1996 se presenta su libro Palabras del corazón. En ese mismo año comienza a dictar clases de Yoga junto con David Lifar en la cárcel de hombres (Unidad Nº 2 de Devoto) y en la de mujeres (Unidad Nº 3 de Ezeiza).

En abril de 1996 y 1997 se llevan a cabo la I , II y III Convención Nacional de Yoga, organizadas por la Fundación, con la asistencia de instructores y alumnos de todo el país y con la presencia de Mataji dando charlas y guiando meditaciones.

El 8 de marzo de 1999, Día Internacional de la Mujer, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, se le va rendir un homenaje por estos maravillosos cien años que son un ejemplo de vida. También en Abril de ese mismo año apareció el libro de su discípulo y director de la Fundación Indra Devi, David Lifar, Enseñanzas de Indra Devi.

El 12 de Mayo se festejo su cumpleaños Nº 100 en el mini-estadio del Club Ferro Carril Oeste, donde más de 3500 personas estuvieron junto a ella celebrando.

Durante el año 2000 se publicaron los libros Sai Baba y Yo y Una Mujer de tres Siglo, publicados ambos por Editorial Sudamericana.

A partir del año 2001 fue reduciendo su actividad publica remitiéndose esta solamente a recibir alumnos y publico en general, en pequeños grupos. Siguió así con su dilatada tarea, casi hasta a punto de cumplir los 103 años, con inagotable energía y con profundo amor, transmitiendo el Yoga tal cual lo entiende y como único método para el desarrollo integral y armónico del ser humano, en sus aspectos físico, mental y espiritual, para poder tener una vida sana y feliz, sin enfermedades ni tensiones ni stress, y sobre todo sin miedo, tanto a la vida como a la muerte.

Durante muchos años ella nos hablaba de lo hermoso de la vida, pero no se olvidaba nunca de prepararnos para cuando ella dejara SU cuerpo. Nos repetía alegremente, casi como un niño, es tan lindo vivir y es tan lindo de salir de este cuerpo... Me reuniré con mis seres queridos, será el fin de los límites que me impone esta envoltura, podré estar donde y con quien quiero. Nosotros la escuchábamos atónitos, la gente se asombraba, ella continuaba explicándonos, es como sacarse un guante, uno se siente totalmente libre.

Nos pidió por favor que no nos olvidemos de 3 cosas fundamentales en ese momento TRANSCENDENTE . La primera, que la velemos durante 3 días, si tres días, puesto según nos explicaba era el tiempo que necesita el alma para desprenderse totalmente del cuerpo. Lo segundo que su cuerpo sea cremado, ya que lo queda es una cáscara sin vida, un traje gastado, que ya no sirve para nada. Y por ultimo que no la lloremos, que no estemos tristes que la recordemos con alegría, de esa manera ella iba a poder despegarse sin sufrir, puesto que cuando las personas cercanas lloran, gritan, sufren y niegan esta nueva realidad, le impiden al que tiene que zarpar, que SE produzca esa liberación total. No lloren por mi TAN solo observen al gusano como se libera de su cuerpo tosco y pesado para convertirse en una ágil y sutil mariposa, así estaré yo observándolos libre y con gracia.

Mataji Indra Devi se libero de su vehículo el DIA 25 de abril a las 2:15 de la mañana, su respiración se fue apagando muy suavemente, cerro sus chispeantes ojos celestes grisados que tanto ayudaron a iluminar la vida de cuanta persona se acerco a ella sin importar de su condición social, política o religiosa. Lo que pregono con su pensamiento y palabra lo materializo con creces en su vida, no generando dependencia sino muy por el contrario tratando de ayudar a despertar la propias fuerzas que yacen latentes en cada uno de nosotros.

Y cuando nos preguntan como podríamos resumir el mensaje que nos dejo su paso por este plano de la materia, podemos sintetisarlo en aprender a disfrutar EL AQUÍ Y AHORA, NO PREOCUPARNOS POR LO QUE YA PASO, NI POR LO QUE PUEDE LLEGAR VENIR, SINO SUMERGIRNOS Y REGOCIJARNOS CON TODO NUESTRO SER EN EL ETERNO PRESENTE.

Fuente Fundación Indra Devi         

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.