Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





IYENGAR

por Swami Maitreyananda (Yogacharya Dr.Estévez Griego)

 

Luego de visitar el templo de Sai Baba de Sirdhi, me encaminé hacia Puna, connuestra delegación, para visitar elVihara (templo Buddhista) de la OrdenBuddhista Occidental que lidera el venerable Shangarashita. Los monjes nos recibieron muy cálidamente, a pesar de que llegamos a la una de la mañana. Conversamos durante una hora y luego, al día siguiente, lo visitamos con toda la delegación de argentinos. Pero, desde luego que si alguien está en Puna debe, obligatoriamente, ir al ashram de Osho Rajneesh y al centro de yoga de Iyengar.

Practiqué el método de Iyengar durante seis meses en los Estados Unidos y dos meses en Bahamas, hace unos 12 años, pero, desde luego que lo más importante es conocer la opinión del mismo Iyengar sobre sus puntos de vista. Apenas bajamos, toda la delegación comenzó a sacar sus filmadoras y cámaras fotográficas pues Iyengar, con mucha amabilidad, nos indicó que nos daría una conferencia y, además, nos brindó una entrevista para nuestra revista. Nos agasajó con comida y té, y me regaló unos ejemplares de sus libros y fotos suyas. Luego de visitar su gimnasio procedimos a esta entrevista, que nos de muestra sus concepciones sobre la vida y el Yoga.

 

Entrevista de Epor Swami Maitreyananda (Yogacharya Dr.Estévez Griego) a Yogacharya BKS Iyengar

 

Dr. Estévez Griego.: ¿Qué es el Yoga para vos?

Iyengar El Yoga está en mi sangre, yo estoy en el Yoga. Está en mi fibra, en mis células. No podría definirlo, soy yo mismo. El Yoga se practica, no sé definirlo. El cuerpo se integra con la mente y la mente con el espíritu. Si podemos entender lo conocido, que es el cuerpo, hacerlo enteramente conocido, en tonces liberamos la mente del contacto con lo conocido para entender lo desconocido, que llamamos el ser. Mi práctica de Yoga consiste en ver con el ser, traer este ser a la superficie

¿C6mo fuiste desarrollando tu método?

La inteligencia ha sido dada al hombre para discrirninar, entender, evolucionar, estudiar y reajustar, reformar y recrear. El Yoga esíuvo siempre allí, pero la continuidad de ese méto do se perdió a causa de tantas invasiones que tuvo la India. Con estas invasiones muchos templos y escritos fueron destruidos. Se pudo salvaguardar la esencia de algunas materias, pero, las bases fundamentales para alcanzar esa esencia se perdieron por el miedo y el cambio de lugar constante de las personas. Entonces, desde este punto de vista, puedo decir que he trabajado mucho para recrear las bases fundamentales para experimentar esta esencia. Para esto, hay que actuar, reflexionar; después volver a actuar y después otra vez esperar y ver qué produjo la reacci6n. Yo trabajé de manera de no dejar dudas en nues tras prácticas. Porque cuando hay dudas el tema está inmaduro. Yo introduje claridad y tuve absoluto éxito en erradicar las dudas con referencia al cuerpo físico, al cuerpo fisiologico y al entendimiento psicológico. Y hoy tengo un método formado que conduce a esta esencia. A esta metodología la gente la llama Iyengar Yoga. Para mí no es así; es Yoga tradicional, del que yo fui recuperando los eslabones perdidos para formar la cadena. Aprendí que en la práctica de Yoga no se pueden crear divisiones, aunque a veces, por comodidad, llamemos a algo Yoga físico, por ejemplo; esto, en realidad, no se puede deli mitar. El Yoga es una materia integrada. Uno puede ir del cuerpo al alma, seguir un método involutivo o uno evolutivo. Pero aun la involuci6n y la evolución deben unirse sin divisi6n. Este es el nuevo método, la nueva presentación, ml modo de enseñar.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Yo siempre estoy haciendo Yoga. No pue do decir: el objeto es Yoga, el sujeto soy yo. El Yoga es sujeto y objeto. Estoy siempre en Yoga. A veces pueden verlo físicamente, en alguna postura, pero cuando estoy simple mente sentado también estoy haciendo Yoga.

¿Cuáles son tus planes? ¿Realizar algún trabajo o curso próximamente?

Ya he trabajado demasiado, hice muchos planes. Ahora sé que los planes los hace la fuerza oculta, no yo. Lo que yo pueda decir que estoy planificando, o que estoy haciendo, son sólo explicaciones. Las circunstancias, los desafíos me hacen exponer estos temas, hablar sobre el Yoga. Numca tuve la iniciativa de atraer gente al Yoga. Desde el día en que empecé hasta hoy nunca tuve intenciones, en mi coraz6n, de ofender a nadie. Sucede que, cuando uno es joven, es ambicioso. En esa época, yo creía tener que mostrar al público lo que era el Yoga. Creo que fui en mi epoca el único yogui en el mundo que ha hecho una demostración de Yoga Físico. No he visto otro. A lo sumo, la hacian en forma grupal, ponian diez o quince personas en el escenario y cada una hacia un poco. En mi caso no fue así. Y fue un hecho totalmente malentendido como Yoga Físico. La gente dice que este tipo de Yoga es una contorsi6n que no tiene nada que ver con la vía espiritual. Esto es lo que tienen las personas en su mente. Pero, yo me pregunto: ¿Puede un hombre espiritual sentado solo en un rinc6n servir al mundo, al bien de la sociedad?

¿Por qué ante una demostraci6n comienzan a rotular el Yoga como físico, mental o espiritual?

¿Puede expresarse el espíritu sin el cuerpo? La gente tiene el cerebro lavado y está usando mal las palabras. Las expresiones del alma son através de sus vehículos: la inteligencia, la con ciencia, la mente, el cuerpo. Tuve que explicar esto. Así, podemos presentar todas las postu ras de Yoga, no como una parte del alma sino el alma como un todo. Yo intenté romper esa barrera de las divisiones. Aún hoy, es esto lo que estoy expresando en mis prácticas. Yo puedo decir con toda tranquilidad: mi cuerpo esta bajo mi control. No he visto ningún yogui, de los que han dejado de hacer "yoga físico" y están ahora en una "línea espiritual", que pueda decir que está realmente sano. Observen a estas personas: toman remedios, drogas y dicen que practican Yoga porque están despiertos espiritualmente y no precisan del Yoga físico. Pero, ¿c6mo sabemos? Si vemos que casi no pueden caminar, andan con medias y guantes, no consiguen mantener su cuerpo caliente, necesitan protegerlo. El cuerpo debe poder protegerse a sí mismo, no necesita que la mente sea su esclava. Todo lo que yo hago es para esto. Lo que hice y lo que estoy hacien do. Porque sé que Dios también está en la forma física. Es invisible y es visible. Cada postura es una formaci6n de Dios, de lo inexplicable, que puede ser expresado en esta o en aquella otra forma. Este es el trabajo que he llevado adelante y que millones de personas están practicando actualmente en el mundo. Quien practica y quien enseña debe volver a estas bases. Porque el yoga también se ha transformado en una ensalada. Diferentes personas ofrecen diferentes modalidades y sabores y dicen: Mi ensalada es más rica que aquella otra. Pero cuando practican ticnen que ir a buscar las bases a la luz del Yoga. Mi aporte al mundo es que vean la base de la verdad, para que cada uno experimente la verdad real, que es conocida como la esencia del alma. Ahora no tengo ambición en la vida. Tengo setenta y cinco años, ¿cómo podría ambicionar algo? Sólo una cosa: poder practi car en cuanto viva. Escapar es fácil. Soy cono cido públicamente, ya soy mayor, podría decir que quiero entregar mi vida a los asuntos espirituales... pero, ¿no hay espiritu en esa mesa, acaso? En todo lo que existe,el espirtu esta presente.. No puedo escaparme. Dios está en todas las formas. Mi meta en la vida es continuar con lo que Dios me dio hace sesenta años. Si no lo hiciera no sería un yogui ni una persona ética. Mi meta en la vida es simplemente esa: practicar yoga.

 

Al finalizar el encuentro Iyengar felicitó con cariño a Estévez Griego por la Revista Yoga Integral. Mirando la revista un tanto sorprendido comentó: Las posturas que ustedes hacen son de las mejores del mundo, me han sorprendido, no sabía que tenian este nivel en Argentina, ni que venian a competir contra la selección de la India en yoga deportivo. Son muy buenos.

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.