Estevez Griego



Hace Click para bajar un libro gratis !!!


 


mailto:editorial@yogaintegral.biz

 

 

 





La respiración y el diafragma
por Ada Beatriz Saliz de Lamboy

 

¿Por qué nos enfermamos?

Respirar es vivir.. eso lo sabemos.. pero pocos nos ponemos a pensar hasta qué punto ésa es una gran realidad. En nuestros tiempos es muy difícil tener espacios diarios para sentir las funciones vitales del cuerpo. Una de ellas es la respiración. Sabemos que todo funciona mecánicamente. No hay que pensar para respirar, el dispositivo funciona por si mismo. Pero. ¿ Por qué nos enfermamos ?...

La respiración se ¨amolda ¨ la mayoría de las veces a nuestras actitudes y a nuestros quehaceres. No hay que darle cambios drásticos al organismo, lo más importante es que tengamos claro desde un principio que no hay que cambiar nada, hay que empezar a trabajar con la respiración que se tiene, sólo así y con conciencia, se llega al punto en que la respiración se abre y expande por sí misma, no con esfuerzo, no con voluntad, sino con el conocimiento de vida que nos da el pulmón.

La importancia de concienciar la respiración nos permite conocer sus funciones para mejorarla, evitando así el deterioro del cuerpo.

El músculo respiratorio por excelencia es el diafragma, gracias a él la respiración, con todo su engranaje de inspirar y espirar, puede llevarse a cabo. De él depende en alto grado que los pulmones se expandan y ventilen correctamente. Este músculo que todos creemos que es sólo respiratorio, resulta que está incidiendo de una manera bastante directa en otros sistemas de tanta importancia como el que nos ocupa.

Su acción respiratoria es esencial en nuestro cuerpo. Cuando se inspira, el diafragma baja hacia las vísceras digestivas y excretoras, así permite la amplitud pulmonar para ventilar. Este trabajo se realiza de forma adecuada siempre que el diafragma no esté laxo ni contraído, ya que, si es así, no llevará bien a cabo su función. Para que actúe correctamente, el diafragma tiene que estar con un grado equitativo de tono y abandono: tono al inspirar y abandono al espirar. Ésa es su naturaleza cuando lo dejamos libre al ejecutar su función. Así permite una buena ventilación pulmonar y una sangre rica en oxígeno.

El diafragma es un músculo tremendamente sensible a los cambios humorales de la persona. Podemos deducir que su vulnerabilidad puede llegar a afectar a todos los órganos que por él pasan......pudiendo desequilibrar el riego sanguíneo, la digestión, formar una lordosis lumbar, sólo con el hecho de que se afecte por una angustia, un problema emocional, algún pensamiento.

Todo lo que él recoge, lo absorben también los demás sistemas.

En la mayoría de nosotros este músculo está tan contraído que sólo se mueve lo mínimo para permitirnos sobrevivir pero no hace el papel natural que sería el de interaccionar lo de arriba ( tronco, cabeza..) con lo de abajo ( abdomen y piernas ). También hace de separador: que ¨ los de arriba ¨ no se enteren de cómo ¨ están ¨ abajo y viceversa. Esto en un principio nos hace sufrir menos, ¨ como no siento, no sufro ¨. Pero a la larga crea unos bloqueos y problemas impresionantes, desde los más simples hasta los más complejos. ¿ Quién puede pensar que unas várices pueden venir de un bloqueo de la vena cava inferior al pasar de vuelta al corazón por el diafragma y, al estar éste contraído afectar a esta circulación de retorno.? Parece increíble, pero puede llegar a ser real.

A otro nivel mucho más inconciente el diafragma es un músculo que protege. Él sabe que cuando sentimos miedo, angustia, inseguridad, tiene que hacer su papel de frenar esos sentimientos en él mismo. De esta forma evita que esas tensiones lleguen al nivel vital del abdomen y nos desequilibremos físicamente al permitir somatizar las angustias en nuestras vísceras más profundas. Pero claro, eso es un arma de doble filo, ya que la tensión mantenida por tiempo indefinido en el diafragma hace que se fije con fuerza la tensión, bloqueando todos los procesos y sistemas que por él pasan.

En Yoga Científico se le escucha, se le conoce y nos familiarizamos con él, todo consiste en darnos un tiempo de cambio, entablar un diálogo consciente entre él y nosotros.

Su aplicación terapéutica está siempre acompañada del profesional especializado.

 

Ada Beatriz Saliz de Lamboy
Ex-presidenta de Federación Argentina de Yoga 1994-1996
Presidenta de la Unión Santafesina de Yoga entidad honorari de FADY

Fundadora de la Primera Escuela de Yoga Cientifico
http://www.yogaadalamboy.com.ar/

Es Master en Yoga Científico y Yoga Educacional (Grado 8) y Operadora en Psicologa. Social

**** Durante su mandato difundió desde la Federación Argentina de Yoga y desde la Unión Santafesina de Yoga la corriente del Yoga Científico

 

 


 





Fundada en 1987
La Revista Yoga Integral se comenzó a editar en Argentina en 1989. Transformandose en la revista de yoga más leida en habla hispana-
La revista esta en los Kioskos.